La tutoría constituye el eje vertebral de la formación académica en la que se transmiten los saberes teóricos, prácticos y éticos de la profesión. De acuerdo al Reglamento General de Posgrado e Investigación de la UAGro el coordinador, durante el primer semestre del programa educativo previa aprobación del Núcleo Académico (NA), asigna a cada estudiante un Comité Tutorial el cual se encarga de establecer las estrategias más adecuadas para el cumplimiento de las actividades académicas del programa.

 

El Comité Tutorial está integrado por el Tutor y al menos dos Revisores, uno de los cuales será el Director del trabajo de investigación en caso de que esta función no caiga en la persona del Tutor, tendrá a su cargo las funciones las siguientes:

  • Planear, organizar y evaluar las actividades académicas, de manera conjunta con los estudiantes.

  • Revisar, orientar, dirigir y en su caso avalar el proyecto de investigación con el que los estudiantes obtendrán el grado, así como el cumplimiento de los requisitos para la obtención del grado.

  • Recomendar al NA, lo referente a cambios de temas de trabajo de investigación, suspensiones, bajas o Tutores.

  • Proponer al NA los integrantes del jurado de exámenes para la obtención del Grado, que de preferencia serían los miembros del Comité Tutorial correspondiente.

 

Las asesorías brindadas por el Tutor y por el Comité Tutorial deberán ser continuas, presenciales o a distancia, para alcanzar el buen desempeño del estudiante, y dar seguimiento al desarrollo de la investigación que realiza.

 

El académico que funja como Director o Codirector del trabajo de investigación deberá acreditar previamente ante el Comité Tutorial correspondiente los siguientes requisitos:

  1. Tener como mínimo un Grado de Maestría reconocido por el Comité Tutorial.

  2. Estar o haberse dedicado de tiempo completo a actividades académicas o profesionales.

  3. Tener una producción académica de alta calidad, basada en trabajos de investigación o profesionales originales.